Qué buscas?

15 de marzo de 2010

Factores que condicionan al estudiante de interpretacion

"Hoy en día existe un panorama amplísimo de cursos con numerosas variedades y tipos de formación. Es necesario señalar que la forma de enseñar la interpretación depende en ocasiones de factores no necesariamente académicos. Se ve condicionada por factores administrativos, tales como los requisitos de ingreso al curso o carrera en cuestión (incluso la existencia o no de dichos requisitos), las características del sistema educativo en el que se encuentra inmerso el curso o carrera, así como de factores pragmáticos como las perspectivas laborales, es decir el tipo de mercado al que irán destinados la mayoría de los graduados, y los equipos técnicos disponibles. Evidentemente la situación pedagógica cambia en función de estas variables, no pudiéndose aplicar la metodología de la misma manera en un curso intensivo de posgrado que en una licenciatura con especialización en interpretación, ni tampoco con estudiantes cuyo destino será un organismo internacional que con estudiantes cuyo destino será el mercado privado nacional. Estas situaciones divergentes no siempre han tenido cabida en las teorías algo normativas que han predominado en la enseñanza de la interpretación.

A pesar de estas diferencias, sin embargo, existen ciertos denominadores comunes que son insoslayables, principalmente relacionados con la selección de los estudiantes a la hora de iniciar su formación en interpretación. A estas alturas resulta axiomático afirmar la imprescindible necesidad de que el estudiante tenga un excelente dominio de sus lenguas de trabajo, incluyendo la lengua materna, así como cierto grado de cultura general o, cuando menos, curiosidad intelectual".

http://cvc.cervantes.es/obref/aproximaciones/martin.htm 

No hay comentarios: